Garcigrande, Osborne, Coutho de Fornilhos y Victoriano del Río. Estos son los nombres de las prestigiosas ganaderías de las que proceden este año los toros que patrocina el Ayuntamiento y que se exhibirán en la Fira d’Onda del 2019, que se desarrollará del 18 al 29 de octubre.

En concreto, y según explicó ayer la teniente de alcalde de Cultura y Fiestas, María Prades, el consistorio financia dos astados --los de Garcigrande y Osborne--para el primer sábado, día 19; así como los que protagonizarán dos de los tres encierros de la próxima edición de estos festejos.

«Queremos posicionar a Onda como referente taurino de la provincia apostando por las mejores ganaderías del país, elevando al máximo la calidad de los astados. Es una ambiciosa apuesta porque es nuestra tradición y porque los miles de aficionados que llegan generan importantes ingresos en nuestra ciudad», señaló ayer la concejala Prades.

«Escoger a Garcigrande para el primer toro de las fiestas es algo novedoso. Además, este hierro ha tenido tres indultos este año, que se suman a los 27 que ya tenía en su poder», aseveró. En cuanto a la segunda ganadería, la edila señaló que «Osborne es una de las más conocidas dentro de la historia y tradición de nuestro país, tiene solera y sus toros son bien recibidos por el aficionado».

LA NOVEDAD // En cuanto a los encierros, tanto el del jueves, 24 de octubre, como el del sábado 26 estarán patrocinados por el Ayuntamiento, mientras que el del viernes, 25 correrá a cargo de la peña Guarismo 2. La novedad de la próxima edición de la Fira d’Onda es que las tres entradas de cerriles tendrán lugar en días consecutivos --jueves, viernes y sábado--, a diferencia de lo programado en el 2010, cuando se derarrollaron el último miércoles, viernes y sábado de los festejos.

Como explicó Prades, «la decisión de hacerlos en jornadas seguidas se toma con el objetivo de favorecer la afluencia de aficionados y generar más oportunidades económicas para la ciudad».

La acreditada ganadería portuguesa de Couto Fornilhos, adquirida por el ganadero Pablo Hernández, será la protagonista de la primera de las entradas, mientras que el colofón llegará el sábado, con reses del prestigioso hierro de Victoriano del Río. Por su parte, los astados de Oliveira Irmaos son los que correrán en la cita que financia Guarismo 2.

La concejala de Cultura y Fiestas destacó que «los Couto Fornilhos dan bastante juego y aportan cierto picante al evento taurino, mientras que los de Victoriano del Río han sido y son imprescindibles en las ferias más importantes de España y Francia. De hecho, todos los toreros quieren medirse con estos ejemplares».

En cualquier caso, desde el consistorio hicieron hincapié en que en unas semanas, y en el marco de un acto abierto a los aficionados y peñas taurinas, se desvelarán los nombres y hierros de la totalidad de los toros a exhibir.