La I Fira de la Clemenules, celebrada este fin de semana en el municipio que da nombre a esta variedad de clementina, se ha caracterizado hoy por la promoción de su versatilidad gastronómica, no solo a través de la venta de productos muy diversos confeccionados con base de naranja, sino también porque la organización realizó un sorteo en las redes sociales por el que un centenar de personas comerán en dos conocidos restaurantes de la localidad un menú donde esta fruta es protagonista.

Los ganadores de este particular iniciativa proceden de diferente municipios de la provincia de Castellón, pero también de Valencia. La intención del Ayuntamiento de Nules con esta propuesta es lograr que personas de otras zonas se acerquen a la localidad y disfrutar de una jornada en la que los comerciantes, expositores y agricultores están reivindicando los valores de un producto que a pesar de haberse extendido por todo el mundo, tiene unas particularidades en esta zona inimitables, por cuestiones de climatología que hacen que la clemenules cultivada aquí "tenga las características organolépticas idóneas", según uno de los participantes.

A lo largo de la mañana se han podido comprar mieles, mermeladas, licores, vino, turrones, pan o dulces confeccionados con base de clemenules o naranja y, a su vez, ha habido venta de fruta en fresco a cargo de la Associació de Llauradors de Nules, que está aprovechando el evento para denunciar la situación del sector, invitar a los agricultores a asociarse y convocar a los asistentes a la manifestación del próximo lunes.

Un concurso de exprimidores de naranja y talleres infantiles han completado el programa. Mañana continuará a partir de las 10.30 horas.