Cultura, tradición, música y hermandad se dieron cita ayer en la capital de l’Alcalatén con la celebración de la VIII Trobada de Gegants i Cabuts, organizada por la Colla Gegantera l’Alcora, que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento y la Caja Rural alcorina. Además de los anfitriones, participaron diez grupos procedentes de Almassora, Artana, Benicàssim, Onda, Vinaròs, Mas de las Matas (Teruel), Monovar (Alicante), Pa i Porta (Valencia), Rubí (Barcelona), y el también municipio turolense Valdealgorfa.

Por la mañana tuvo lugar un taller de cabuts en la plaza del Ayuntamiento y después, a las 13.00 horas, desfilaron por las calles la Balsa, Doctor Federico Michavila Paús, y San Francisco, hasta regresar a la plaza de Casa La Vila. La trobada comenzó a las 16.00 horas con la plantà y recepción de las collas en la plaza del Ayuntamiento. A continuación, a partir de las 18.00 horas, se celebró el cercavila, que partió y finalizó en el mismo emplazamiento.

Y para finalizar, a las 20.00 horas, se entregaron detalles a todas las localidades presentes y tuvo lugar el tradicional baile final de todos los colectivos acompañados de sus respectivos grupos de dolçainers i tabaleters. El encuentro que organiza la entidad local es posible gracias al patrocinio de Ayuntamiento y Caixa Rural, entre otras firmas colaboradoras, que han sufragado la compra de nuevos gegantons i cabuts, que simbolizan personajes populares de la ciudad.

ANIVERSARIO / De hecho, la Colla Gegantera, presidida por Agustín Gozalbo, está en su momento más activo y numeroso que nunca, paseando el nombre de l’Alcora por buena parte de España. El próximo 2020 la entidad cumplirá su primera década.