Abrir lo máximo posible el puerto y sus espacios a la ciudadanía. Ese es el objetivo que se ha marcado la Dirección General de Obras Públicas de la Generalitat valenciana y el motivo por el que se ha adjudicado la redacción de un proyecto de ordenación del frente portuario con la ciudad.

«Queremos definir todas las áreas públicas, la distribución de la zona marítima y, para la redacción de ese plan, que es de futuro, queremos contar con la colaboración estrecha del Ayuntamiento», explicó ayer el director general de Obras Públicas, Carlos Domingo, durante su visita a Burriana para analizar la marcha de los trabajos para la reparación del muelle de descarga.

Se trata de una intervención que representa una inversión de unos 170.000 euros y con la que se pretende frenar y reparar el hundimiento de la plataforma que venía produciéndose desde hace ya varios años. Era una reivindicación de los marineros que, ahora, ya entra en la recta final, aún a pesar de un retraso de entre uno y dos meses a causa de la aparición de un aljibe del que no se tenía constancia.

ARMONIZACIÓN // Domingo indicó que el documento de ordenación del frente portuario, que busca armonizar la ciudad con esta infraestructura, será «un plan que marcará el devenir de este espacio». «En este sentido, queremos incidir en que la prioridad sea su utilización por parte de los ciudadanos», dijo, para lo que se contemplará, entre otras ideas, crear itinerarios peatonales y ciclistas.

El proyecto afectará a los muelles y a la parte anexa a la avenida de la Mediterrània. Además, Domingo explicó que se incluye el Club Náutico, entidad que, apuntó, «la idea tradicional es que es un gueto para los socios».