La Administración autonómica, a través de la Conselleria de Agricultura y Medio Ambiente, ha aprobado el plan local de prevención de incendios forestales de Alcalà de Xivert. La resolución se tomó el 9 de agosto, y está pendiente de publicación en el Diari Oficial de la Generalitat (DOGV), explicaron a Mediterráneo fuentes del departamento.

El documento, elaborado por el Ayuntamiento, tiene una vigencia de 10 años, y analiza la masa forestal en el término municipal, para establecer los puntos de mayor riesgo, y las actuaciones a aplicar. El pleno del consistorio dio el visto bueno a este plan a finales del pasado año, y estaba pendiente de la valoración definitiva de la Conselleria.

Uno de los aspectos más destacados en la redacción es el dedicado a las zonas residenciales ubicadas en las inmediaciones de arbolado y el parque natural de la Serra d’Irta. «Preservar la seguridad de los vecinos, junto al respeto al medio ambiente, son nuestros principales objetivos», destacó en su momento el edil de Urbanismo, José Colom. Entre las medidas incluidas, se encuentra la elaboración de planes de autoprotección en las urbanizaciones con más riesgo, además de acciones de limpieza y desbroce en huertos y espacios forestales abandonados.

El presupuesto municipal de este año ya incluye una nueva señalización, y de forma paralela se está elaborando un plan de emergencias, que además de los incendios abarca incidencias, como inundaciones o accidentes.