La Generalitat y el Ayuntamiento de Almassora comienzan el proceso para la futura cesión del antiguo laboratorio autonómico de la sección de Control de Calidad, en desuso desde el 2012. Cuando finalice el procedimiento administrativo, el bloque de la calle Industria -en el polígono Mijares- pasará a ser el retén de la Policía Local, tal como consensuaron el gabinete autonómico y el consistorio, tras la visita al centro.

La alcaldesa, Merche Galí, recorrió las instalaciones del edificio junto a la secretaria autonómica de Arquitectura Bioclimática y Sostenibilidad Energética, Laura Soto, la directora general de Sector Público y Patrimonio, Isabel Castelló, y el director territorial de Presidencia de la Generalitat en Castelló, Adolf Sanmartín, que comprobaron el estado del inmueble, de más de 370 metros cuadrados, construido en 1977 y actualmente sin actividad.

Tras el tour, las dos administraciones avanzaron su voluntad de iniciar los trámites para que este edificio adscrito a la dirección general de Vivienda y Rehabilitación pase a albergar las dependencias de la Policía Local de Almassora. En este sentido, Galí recordó que la puesta a punto del recinto permitirá «utilizar un inmueble que la Conselleria cerró en el 2012 y solucionar los problemas de capacidad del retén municipal».

De hecho, el comisario jefe, Roberto Verdoy, también participó en la visita para conocer los departamentos que en el futuro albergarán la sede de la plantilla policial. La decisión atenderá la petición de los agentes de contar con más espacio para sus dependencias y vehículos, y a la vez, reforzará la vigilancia de los polígonos y la estación de tren, con buenos accesos al núcleo urbano.

Pertenecía a Fomento

El laboratorio inició su andadura en marzo de 1978, cuando formó parte de la red INCE del Instituto Nacional para la Calidad de la Edificación del Ministerio de Fomento. En virtud del Real Decreto 1720/1984, de 18 de julio, fue traspasado a la Generalitat y pasó a denominarse Laboratorio de Control de Calidad de la Edificación.

La actividad principal fue la realización de trabajos de investigación y ensayos para el control de calidad de la edificación tanto para promotores privados como públicos. La dotación de equipos permitía la realización de ensayos mecánicos, físicos y químicos de productos de construcción.