La Generalitat denuncia al Ayuntamiento de Vilafranca, presidido por Óscar Tena, por autorizar la ejecución de una serie de catas arqueológicas en un paraje del término municipal sin contar con los permisos de la Conselleria de Medio Ambiente.

La multa, según ha podido saber Mediterráneo, fue cursada meses atrás por un agente forestal de la comarca de Els Ports, por actuar en una reserva de flora que estaba protegida, en una ubicación sin concretar. La propuesta de sanción viene motivada por la realización de las prospecciones sin disponer previamente del preceptivo consentimiento del ente autonómico. Los denunciados son el consistorio de la localidad, en calidad de titular del terreno afectado, y el equipo de arqueólogos que, desde hace años están trabajando en la recuperación del patrimonio arqueológico en el norte de la provincia.

RECURSO / Ante la medida impuesta desde la Administración autonómica, fuentes cercanas al caso confirmaron que los denunciados han planteado un recurso contra la sanción. La recusación viene motivada porque los dirigentes locales tienen en su haber el visto bueno de la Conselleria de Cultura, la cual rige la actividad arqueológica, y es a la que se encomiendan los profesionales del sector antes de proceder a ningún trabajo. El pleito para ser exonerados de toda culpa está pendiente de resolución y la hipotética sanción no se hará efectiva hasta que este sea resuelto.

Cabe recordar que el término vilafranquino es prolífico en la detección de restos de nuestro pasado más remoto. En este sentido y como ya informó este medio, desde hace años se trabaja en diversos yacimientos, cuyos exitosos resultados han trascendido a la comunidad científica.

Sin ir más lejos, el año pasado se dieron a conocer las pinturas rupestres más relevantes desde la década de los 80 en el territorio de la Comunitat. Los abrigos descubiertos atesoran figuras de las cuatro especies más importantes dentro del arte levantino: bóvidos, caprinos, equinos y jabalís, todos ellos integrados en escenas muy dinámicas. Por otro lado, se reproducen un conjunto de secuencias singulares de caza.

Al hilo de estos hallazgos, desde el Ayuntamiento expusieron los planes de puesta en valor de los elementos encontrados, con el fin de difundir el patrimonio y generar nuevas expectativas turísticas. Una de las propuestas más ambiciosas consiste en la adecuación de la antigua lonja como centro de interpretación, con especial atención a los tres espacios más destacados presentes en los límites de Vilafranca. Los asistentes podrán contemplar fotos y datos técnicos de los abrigos y lo que contienen.