El director de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, José María Ángel, se desplazó ayer a Benicarló, donde anunció que la Generalitat valenciana destinará más de seis millones de euros para arreglar los desperfectos del episodio de gota fría que se vivió el pasado mes de octubre. Al respecto, podrán beneficiarse de las ayudas 30 municipios del norte de la provincia, concretamente, de las comarcas del Baix Maestrat, Alt Maestrat, Els Ports y Plana Alta.

En la visita, detallaron el estado del procedimiento para paliar los daños. Contemplan que el paquete de subvenciones se aprobará durante este mes. En este sentido, el subdirector de la Agencia, Jorge Suárez, explicó que «más de la mitad de los seis millones se destinarán a reparar caminos rurales y más de dos millones para adecuar bienes públicos que están en los cascos urbanos».

EJE EN OBRAS // Ángel aprovechó para conocer el estado de las obras del camino de Ulldecona a su paso por la rambla de Cervera. Este tramo quedó muy deteriorado tras las precipitaciones. Desde Emergencias elevaron el compromiso de intervenir «con extremada urgencia». Acompañado por la alcaldesa, Xaro Miralles, y el concejal de Obras y Servicios, Ilde Añó, el director general comprobó la marcha de los trabajos, que consisten en renovar la losa de hormigón erosionada por una nueva con estructura metálica para mejorar la resistencia al paso de los vehículos pesados.

Una vez culmine esta obra, a finales de la próxima semana, acometerán la remodelación del camino de la Ratlla del Terme, otro de los puntos más afectados. Allí, eliminarán parte del asfaltado y construirán elementos hormigonados como medida preventiva para que, en caso de repetirse episodios similares, no afecten más a la calzada. Posteriormente, está previsto intervenir sobre el vial de la Mar Xica.

La munícipe manifestó su agradecimiento a la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias por la «rapidez» en ejecutar estos proyectos y avanzó que, una vez terminados, «comenzarán los del resto de caminos e infraestructuras dañados». Asimismo, la primera edila reclamó acciones en el barranco de Aiguoliva.

José María Ángel destacó que «Benicarló ha hecho bien los deberes, con proyectos de más de 500.000 euros para mejorar vías rurales e infraestructuras».