El impacto económico de los festivales de música es incuestionable. De ahí que la Generalitat esté estudiando una ley autonómica que proteja este tipo de eventos. De este modo, se evitarían problemas como los que mantienen en incertidumbre la celebración del Arenal Sound de Burriana este próximo verano. Y es que los técnicos municipales han rechazado el plan presentado por la organización para mantener el recinto en su ubicación habitual, junto al puerto.

Actualmente, está reglamentada la ampliación horaria de ruido durante las fiestas de los pueblos, pero los festivales no tienen una normativa específica para ello. Este punto quedó en evidencia en la sentencia dictaminada este pasado verano en contra del Arenal Sound y a favor de un grupo de vecinos de Burriana por vulneración de los derechos fundamentales. Además, rechaza cuestiones como la temporalidad de las actuaciones musicales.

Este tipo de montajes han atraído hasta la provincia de Castellón a jóvenes de prácticamente todo el mundo. La Diputación Provincial valora en más de 5.000 los empleos directos e indirectos generados por los grandes eventos, a los que también habría que añadir otros más culturales como el de Música Antigua y Barroca de Peñíscola, Festival Internacional Orfim, Dolç Festival de Música Tradicional, MAC, o la Belle Epóque benicense, entre otros. Todos ellos suponen un impacto económico de 45 millones de euros. Solo en el Arenal Sound se contabilizan 250.000 espectadores.

Son cifras que avalan la idoneidad de la protección hacia una fuente de ingresos y promoción turística potente para la provincia. Por eso, la Secretaría Autonómica de Turismo está trabajando en esta dirección, aunque todavía resta camino por delante.

interrogantes // Mientras, el Arenal Sound 2016 sigue en el aire. Desde el PP de Burriana se reclama al equipo de gobierno “responsabilidad” para que la gestión del festival no deje la imagen de Burriana “hecha harapos”. Una preocupación, de la que no escapa ningún grupo político, aunque con diferentes miras. El portavoz popular, Juan Fuster, añadió que “la situación de ambigüedad del equipo de gobierno no puede traducirse en un impacto negativo para la ciudad”. Por su parte, la portavoz de Cibur, Mariola Aguilera, reiteró ayer su solicitud de “sacar a subasta, tanto el alquiler de los terrenos, como las fechas, aforo y condiciones para la celebración de los festivales de música burrianenses”. Aguilera se mostró favorable a que la localidad acoja más de un certamen “pero, para ajustarnos a la legalidad, hay que sacar un concurso público”. H