La directora general de la Entidad de Infraestructuras de la Generalitat (EIGE), Blanca Marín, se comprometió ayer con los residentes del Grupo Fátima de Almassora a estudiar el derribo del edificio 167 de la avenida José Ortiz, conocido como Grupo B.

Marín se reunió con vecinos y representantes municipales en el consistorio almazorense tras convocar una comisión de seguimiento de la regeneración del inmueble y la zona a propuesta de la Generalitat y que quedó cerrado tras la firma de un convenio, el pasado 28 de octubre, por parte del Consell, Ministerio y el Ayuntamiento de Almassora.

Durante el encuentro, en el que se dieron cita decenas de personas, Marín explicó a los vecinos el proyecto autonómico, consistente en la rehabilitación de los dos bloques que aún siguen en pie y la adecuación de las zonas adyacentes. Una actuación valorada en 1,7 millones de euros y a la que se opone de forma tajante el vecindario de Fátima.

En este sentido, la presidenta de la asociación de vecinos, Marisol Fernández, explicó: “Nos han dicho que las viviendas proyectadas son para gente trabajadora, pero nosotros sabemos que volverá a ser otra vez lo mismo y por eso nos hemos opuesto”.

Así, aprovecharon la cita para aportar propuestas alternativas a la representante de Infraestructuras. “Le hemos manifestado que lo principal es derribar el edificio y que, a partir de ahí, el proyecto que levanten sea algo necesario para el pueblo”. Entre las ideas está construir el nuevo cuartel de la Guardia Civil, una guardería o una residencia de ancianos. Propuestas alternativas a la rehabilitación que Marín se comprometió a estudiar y a devolver la respuesta en un mes.

Por su parte, desde el equipo de gobierno inciden en que el Ayuntamiento de Almassora actúa como intermediario de los vecinos y la Generalitat. Y afirman que defenderán la demolición del inmueble, sobre el que insisten que el consistorio no tiene competencias, al no ser su titular, y para el que el Consell “únicamente valora su rehabilitación”.

MÁS MOVILIZACIONES // Pese al compromiso de la directora general, desde la asociación de vecinos del Grupo Fátima aseguran que continuarán las movilizaciones en contra de la rehabilitación del edificio 167 de la avenida José Ortiz y seguirán con la recogida de firmas a favor del derribo. Además, su presidenta, Marisol Fernández, adelantó que preguntarán a la alcaldesa, Susanna Nicolau, al respecto en el pleno del próximo lunes, 11 de enero. H