Mejorar la vinculación entre el puerto y Benicarló, para que no solo sea un motor turístico y económico sino también cultural para toda la ciudadanía, es el espíritu del proyecto que impulsará la Generalitat a través del primer estudio de ordenación puerto-ciudad para el que ha sido seleccionada la localidad. Así lo anunció ayer el conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, en su visita a Benicarló, quien señaló que el estudio se desarrollará durante este año y contará con una inversión de 40.000 euros.

España, que estuvo acompañado por la alcaldesa de Benicarló, Xaro Miralles; y por el director general de Puertos, Aeropuertos y Costas, Emilio Obiol, avanzó que no será el único proyecto que se lleve a cabo en el recinto portuario, donde la Administración autonómica «tiene previsto invertir alrededor de 100.000 euros para mejorar la integración de este espacio con el municipio». El conseller también anunció la reconversión de las antiguas casetas de los marineros en un paseo peatonal «que mejorará el entorno y contribuirá a favorecer el turismo». Esta actuación contará con una inversión de 42.350 euros.

«Se trata de dos iniciativas muy importantes para mejorar la calidad de vida de los vecinos de Benicarló y para crecer de una manera sostenible generando empleo», puntualizó España.

FRENTE MARÍTIMO // Por su parte, Miralles aseguró que «la colaboración entre las administraciones» les permite avanzar, al tiempo que añadió «estar muy satisfecha» con las inversiones que se harán en el puerto. «Estas medidas del Consell, junto a la futura peatonalización de la avenida del Marqués de Benicarló, contribuirán a la ordenación del frente marítimo de la localidad, que se deben potenciar», dijo.

Antes de la visita al puerto, el conseller de Política Territorial firmó en el libro de honor del Ayuntamiento benicarlando.