La Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad ha concluido el documento de ordenación y gestión de los paisajes de relevancia regional y en el mismo recomienda la adecuación del entorno del embalse de Arenós (ubicado en los términos municipales de Montanejos y Puebla de Arenoso) para la práctica de actividades al aire libre. Aunque no se especifica, estas actividades podrían ser acuáticas, de senderismo y aquellas viables que respeten el medio ambiente.

Tal como se recoge en el documento, se propone mejorar los alrededores y dotarlos del «equipamiento necesario» para convertir la zona en un «área recreativa». La propuesta también incluye campañas de promoción y habilitar miradores en los corredores fluviales en Montanejos y en Villahermosa del Río. Según fuentes del departamento autonómico, el estudio no porta proyectos concretos sino que «sugiere» actuaciones que podrían acometer los ayuntamientos y que mejorarían la zona, además de potenciarla turísticamente. «Desde la Conselleria lo que hacemos es apuntar a los consistorios las líneas generales y recomendaciones con el fin de aprovechar cada zona y, en el caso del Alt Millars, se apuesta por las actividades deportivas que fueran factibles», añaden las mismas fuentes.

apuestas // Otro de los planteamientos fijados insta a proteger el corredor del río Millars y su afluente el barranco de Palos y el río Villahermosa, mejorando su conectividad medioambiental y funcional a través de una «infraestructura verde». Con todo, en el informe se hace hincapié en que las actuaciones deben preservar la «integridad visual de la estructura» actual, por la que se consideran de especial relevancia.

La Estrategia Territorial diseñada por el Consell identifica y define los 40 paisajes considerados de relevancia regional, de los que 12 están en la provincia de Castellón. Son, además delAlt Millars, el entorno de Forcall y Riera del Bergantes; la Pobla, el monasterio de Benifassà y Morella; Bovalar, Menadella y Turmell; el paisaje de la piedra seca y entorno de Ares, Castellfort, Vilafranca, Culla y Benassal; el macizo de Penyagolosa y entorno de Vistabella; los olivos de Sant Rafael; el entorno de San Mateu, Tírig y la Salzadella; la Serra d’Irta y Peñíscola; el Desert de les Palmes; la Serra d’Espadà; y, por último, la Serra Calderona.