La Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas negocia con sindicatos las mejoras de personal para la residencia de la tercera edad de Burriana ante las movilizaciones previstas. Este martes tuvo lugar la primera de estas concentraciones, pero el día de antes, la Generalitat ya mantuvo una primera reunión con los sindicatos y les emplazó a una cita para el este viernes.

Como consecuencia de ello, UGT decidió desconvocar la protesta que sí tuvo lugar a las 10.00 horas, en las puertas del propio centro, a la que asistieron CCOO, CGT e Intersindical. Una veintena de personas se dieron cita en este lugar, entre las que había algún trabajador de la propia instalación que se unió en su tiempo del almuerzo.

La próxima está promovida por la secretaria autonómica de Servicios Sociales y Autonomía Personal, Helena Ferrando, quien apuntó que pasado mañana «volveremos a tener un encuentro para estudiar los perfiles y el tipo de jornada que tendrán los nuevos trabajadores, en coordinación con la dirección de la infraestructura, y con el objetivo de ofrecer la mejor prestación a los usuarios y las mejores condiciones laborales a los profesionales que se encargan de su atención».

Ferrando resaltó «el clima de cordialidad que imperó en el encuentro del lunes con la plantilla». Además, se mostró «convencida de que se llegará a un acuerdo que satisfaga a todas las partes», al tiempo que agradeció «la gran labor que se está haciendo desde la residencia, uno de los centros públicos de referencia».

Las ratios

Cara a este 2018, la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas está revisando los ratios, «algo que no se hacía desde hace más de 15 años en los centros de titularidad pública» y de ahí que en los presupuestos «se contemple una partida de 1,4 millones de euros para la contratación de nuevos profesionales que, en el caso burrianense, permitirá la creación de ocho nuevos contratos (siete auxiliares de enfermería y un fisioterapeuta)».

CCOO, por su parte, indicó ayer que «el equipo ha llegado a unos límites insostenibles y por eso consideramos necesario hacer visible la dificultad física y material para prestar la necesaria atención de calidad que los pacientes se merecen y precisan».

Por ello, desde este sindicato exigieron la administración «una revisión de las ratios, un incremento de la plantilla y la reposición inmediata de vacantes y sustituciones, así como la conversión de los contratos a media jornada a jornada completa».

Del mismo modo, también solicitaron a la Generalitat Valenciana mejoras para la propia residencia con el fin de adaptar las instalaciones «a las nuevas necesidades de los residentes, ya que mayoritariamente se trata de personas mayores asistidas».