El alcalde de Onda, Ximo Huguet, se ha reunido esta mañana del martes en el ayuntamiento con la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra. Durante el encuentro se han abordado diversos temas entre los que se ha destacado la necesidad de dotar el municipio de una nueva residencia de mayores. Asimismo, se han reunido con los trabajadores y trabajadoras de los servicios sociales del municipio y han visitado el centro de día para personas mayores dependientes que existe en la localidad, que ha pasado de contar con 15 plazas concertadas a 25, aumentado en 10 las plazas, con lo que también se ayuda a las personas que están en situación de dependencia tengan una atención.

Tras la reunión, el primer edil informó que “en estos momentos son más de 4,000 mayores de 65 años y sólo disponemos de una residencia concertada con 65 plazas, habiendo en espera entre 30 y 40 personas”. En este sentido ha señalado que “pese a que Onda es un referente en la provincia en cuestión de servicios y ayudas a personas dependientes, es totalmente necesaria esta residencia. Y es que en las últimas décadas ha ido en aumento este colectivo de la población y se prevé que continúe así en los próximos 5 años. Además, Onda no cuenta con viviendas ni pisos tutelados, por lo que desde el equipo de gobierno de Onda consideramos imprescindible la creación de esta residencia”.

El alcalde ha calificado la reunión como “muy fructífera” y ha avanzado que “ambas instituciones seguiremos trabajando a fin de explorar conjuntamente diversas vías para dotar a Onda de esta necesaria residencia a fin de garantizar a las personas mayores de Onda los mismo derechos y obligaciones que el resto de ciudadanos”.

Por su parte, la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Oltra, ha apuntado que la Conselleria está estudiando con el Ayuntamiento de Onda la posibilidad de que "se haga realidad lo antes posible la creación de esta residencia. Desde la Generalitat apostamos por mantener el mayor tiempo posible una vida independiente y autónoma, por lo que consideramos que éste tiene que ser el último recurso; pero es cierto que, tal y como avanza la pirámide poblacional, es una realidad que cada vez va a haber una mayor demanda de servicios residenciales".