El Ayuntamiento de Xilxes ha conseguido el compromiso de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural para la inclusión de la renovación de la canalización de agua potable en los presupuestos del próximo año.

El concejal de Medio Ambiente, Sergi Alejos; ha mantenido una reunión con el director general del Agua, Manuel Aldeguer; y el secretario autonómico de Medio Ambiente y Cambio Climático, Julià Àlvaro, en la que se ha abordado la necesidad de llevar a cabo este proyecto, valorado en 200.000 euros, que, sumado a la obra de conducción de aguas residuales asumida por la Empresa Pública de Saneamiento de Aguas Residuales (Epsar), asciende a una inversión cercana a los 900.000 euros por parte de la propia Generalitat Valenciana.

La canalización de agua potable une el municipio con el núcleo marítimo a lo largo de dos kilómetros y presenta algunas deficiencias debido al paso de los años, al igual que ocurre con la conducción de aguas residuales, la cual transcurre en paralelo.

De hecho, la Epsar se encargará de financiar estas últimas labores, que rondarán los 700.000 euros, y está trabajando en la redacción del convenio, de modo que la previsión es aprovechar una misma zanja para renovar las dos conducciones. El Ayuntamiento de Xilxes persigue solucionar este problema que se prolonga hace más de 10 años.