+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

almassora

Generalitat urge el solar para ampliar el IES Álvaro Falomir

Conselleria aún está a la espera de que el consistorio le traspase los terrenos

 

La ampliación del IES Álvaro Falomir se enmarca en el plan ‘Edificant’. - MANOLO NEBOT

M. M.
17/01/2018

La dirección del IES Álvaro Falomir de Almassora y la Conselleria de Educación reclaman agilidad en la cesión del solar para llevar a cabo la reivindicada ampliación del centro, que recurrió a barracones hace casi 20 años para aliviar la sobrecarga de las aulas y necesita mejores instalaciones para atender correctamente al alumnado.

Tras solventar un problema técnico puntual en el sistema de calefacción, que provocó que algunos estudiantes de 4º de ESO decidieran acudir a clase con mantas para soportar las bajas temperaturas, el inmueble presenta diversas deficiencias y falta de espacio, como la ausencia de un laboratorio de química, que se solucionarían con una actuación integral en el instituto, que incluye su futura ampliación con el solar situado en la parte trasera del IES. Se trata de un terreno de unos 4.700 m2 en el que estaba el antiguo colegio Errando Vilar, derribado en abril del 2015.

El Ayuntamiento de Almassora se ha adherido al plan Edificant de la Conselleria de Educación para llevar a cabo la reforma del CEIP Embajador Beltrán, la construcción del Santa Quitèria y la ampliación del Álvaro Falomir. Sin embargo, tal y como confirmaron ayer fuentes del departamento autonómico, el consistorio todavía no ha aportado la parcela para llevar a cabo la actuación en el instituto, pese a que la medida fue aprobada en una sesión plenaria de enero del 2017.

Por ello, desde la dirección del centro piden una mayor agilidad en el procedimiento para que las reivindicadas obras puedan ser una realidad cuanto antes. En el 2009 se redactó un proyecto que aún no ha visto la luz. «Todo son promesas pero los trabajos nunca empiezan», apuntan. Hace casi un año remitieron un escrito a la Conselleria en el que solicitaban la eliminación de las seis aulas prefabricadas y la construcción del aulario en el terreno anexo. «La inexistencia de laboratorios especializados impide el desarrollo óptimo de los currículos de ciencias y las deficiencias del gimnasio o la escasa dotación del aula de informática son otras carencias», dicen los alumnos.