Se fue Gloria, pero sus efectos aún continúan bien patentes en el litoral de la provincia. Ante la celebración prevista para hoy del Consejo de Ministros que determinará las ayudas para paliar las consecuencias del temporal, muchos ayuntamientos corrían ayer para hacer una estimación inicial y tratar de cuantificar los cuantiosos daños que ha dejado esta borrasca a su paso por Castellón. El montante total habla por sí solo. Las pérdidas alcanzan los 15 millones de euros, de los cuales 3,6 atañen a las explotaciones agrícolas, según el cómputo realizado por la Unió de Llauradors.

El ránking de valoraciones por municipios lo encabeza Vinaròs, que cifra en 2,7 millones los desperfectos que ha causado la tormenta en la capital del Baix Maestrat, donde la zona de els Cossis ha sido una de las más afectadas. Su alcalde, Guillem Alsina, reivindica al Gobierno una «actuación integral» en toda la costa para que ya no hagan «parches» a la hora de proteger el litoral.

El segundo que ha hecho la estimación más alta es Orpesa, que sitúa los problemas ocasionados por Gloria en torno a los 1,5 millones de euros. El consistorio se reunió ayer de manera urgente con Costas para comenzar a acometer los trabajos de limpieza. Una de las acciones que realizarán es reubicar arena de la playa de la Concha a la de Morro de Gos y les Amplàries, tal como adelantó el edil de playas, Jordi Llopis.

Almenara, cuya alcaldesa, Estíbaliz Pérez, instó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su reciente visita a Peñíscola y Benicarló, a actuar con celeridad para proteger el litoral en la localidad, como la construcción de las escolleras, es la tercera, con un cálculo de 1,2 millones.

Benicarló, con una valoración de 1,06 millones estimados en daños ocasionados, sería la cuarta, donde la zona de la Mar Xica y de la Caracola han sido las más castigadas por el temporal.

El Ayuntamiento de Alcalà de Xivert eleva a 915.000 euros las pérdidas, todas ocasionadas en el núcleo de Alcossebre, mientras que Peñíscola sitúa los primeros perjuicios en unos 700.000.

ESPIGONES DETERIORADOS // Castelló, con 665.000 euros (más información en la página 14), y Nules, que evalúa los efectos de Gloria en torno a los 600.000, son los siguientes. En esta última localidad, su alcalde, David García, advierte de que hay desperfectos en el mobiliario urbano, juegos infantiles, alumbrado público y alcantarillado, aunque subrayó especialmente «daños muy importantes tanto en espigones como en escolleras», por lo que pide a Costas que realice los informes para reponerlas o repararlas.

Situación también delicada en Benicàssim. La concelaja de Playas, Elena Llobell, afirma que están sin pasarelas y aún quedan muchas algas por apilar, aunque lo más peliagudo es la regeneración de las playas. «Necesitamos que nos cedan arena de donde sea para poder restaurarlas», solicitó. La valoración de los daños asciende a 435.000 euros.

Almassora y Moncofa, con una estimación de 400.000 euros cada una, la Llosa (390.500), Cabanes (270.000), Burriana (200.000), Torreblanca (84.000) y Xilxes (65.500), también estarán pendientes hoy de la reunión.