El Consejo de Ministros autorizó ayer la celebración de la consulta popular impulsada por el equipo de gobierno de Xilxes y dirigida a que los vecinos decidan el futuro de dos planes urbanísticos. En concreto, los que preveían la construcción de sendos golfs.

La pregunta que formulará el consistorio en el referendo y al que el Gobierno central ha dado luz verde dice textualmente: «El proyecto de Plan General contempla dos sectores denominados PAI del Golf (SUZRT-1 y SUZRT-2) con la clasificación de los terrenos como urbanizables. ¿Desea usted que el Ayuntamiento mantenga la clasificación como suelo urbanizable o revierta su situación a suelo rústico?».

La cuestión se plantea después de que el consistorio haya resuelto ambos convenios urbanísticos por incumplimiento de las obligaciones de los agentes urbanizadores. De esta forma, el «no» supondría el freno definitivo a ambos planes de campos de golf.

Al respecto, a mediados de octubre, el alcalde de Xilxes, José Martínez, ya reiteró que se mantiene en la postura que defendió tras pasar esta consulta por la sesión plenaria hace siete meses. «Nos define una gestión transparente y abierta a la participación de los ciudadanos, que nada tiene que ver con la falta de responsabilidad y la inactividad de un equipo de gobierno del PP que dilató en el tiempo unos proyectos urbanísticos inviables, que se adjudicaron en el 2015», aseveró entonces el munícipe Martínez.

El proceso para realizar el referendo se ha alargado más de lo previsto, al exigir al consistorio «informes que consideraban determinantes en la cuestión».