El Ayuntamiento de Morella aprobó en pleno ordinario el convenio de gestión del castillo y murallas de la capital de Els Ports con el Ministerio de Cultura. Tal y como indican fuentes municipales, este es un acuerdo muy importante, ya que las nuevas condiciones facilitan la inversión de otras instituciones y las ayudas de diferentes administraciones. Además, tendrá una vigencia de hasta 50 años y lo revisarán periódicamente, cada 10 ejercicios.

El alcalde de la localidad, Rhamsés Ripollés, destaca: «Este es un pacto histórico para mejorar la administración actual de ambos monumentos, ya que son nuestro patrimonio más importante y hay que facilitar la aportación económica en ellos para garantizar su conservación».

El primer edil explica: «Con el anterior contrato teníamos problemas para recibir subvenciones y dedicar dinero a su rehabilitación». Además, remarca: «Desde el Ayuntamiento siempre hemos defendido la gestión municipal y de proximidad de nuestros recursos». Y aclaró que «el objetivo ha sido desde el principio blindar este sistema, ya que se ha demostrado que es la mejor opción y no repetir episodios negativos, como los de hace unos años», en referencia al conflicto abierto con la Diputación provincial.

Finalmente, agradece al Gobierno «su sensibilidad con la población y su patrimonio para mejorar el convenio», como Ripollés reclamó el pasado julio.