El Gobierno central tratará de «agilizar» los planes para frenar la regresión litoral en el sur de la provincia. Así lo aseguró ayer el delegrado del Ejecutivo central en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, quien, preguntado por la reivindicación de los alcaldes de Almenara, la Llosa, Xilxes, Nules y Burriana, así como el concejal de Playas de Moncofa, Pedro Sales, de que las actuaciones se materialicen con celeridad, matizó que «los proyectos tienen su recorrido», en referencia a que hay trámites que deben cumplir unos plazos mínimos.

Los representantes de los municipios afectados se citaron el pasado lunes con el subdirector de Costas, Ángel Muñoz, con el fin de llevar a cabo un seguimiento de cómo está avanzando programa integral de la defensa de la costa. Al respecto, Moragues recordó que «hay multitud de reuniones con ellos. Se va de su mano y hay espíritu de transparencia en los trabajos en marcha».

A NIVEL NACIONAL / También apuntó que, desde el 2015, año en el que la directora general de Sostenibilidad de la Costa, Raquel Orts, presentó la llamada estrategia para la protección de la costa sur en Castellón, «solo se han diseñado intervenciones de este nivel en cuatro tramos del litoral nacional y uno de ellos es el que va del puerto de la capital de la Plana hasta Sagunto». En concreto, el castellonense incluye la construcción de 18 espigones más cuatro diques divididos en diferentes tramos, siendo de prioridad alta, debido al rápido avance del mar, los del Grao de Burriana, la playa sur de esta misma localidad (muy cerca de Nules), los que se localizarán entre Nules y Moncofa, los ubicados entre Xilxes y la Llosa y los de la playa Casablanca de Almenara. También se incorporaba uno más en Almassora. En concreto, en la Torre.

EL MÁS ADELANTADO / Las actuaciones más importantes darán inicio en Almenara. En concreto, desde Costas aseguraron a los primeros ediles que el objetivo es que las máquinas estén trabajando a finales del próximo 2018. El reto es ir avanzando en las labores de protección de sur a norte.

En el caso de Nules, se están abriendo las ofertas para proceder a la redacción del proyecto, que afecta al tramo de les Marines. Con todo, no hay fechas.

Los tramos de Xilxes y Moncofa van de la mano y esperan que para el mes de febrero salga la licitación de estas actuaciones concretas, indicaron desde el Gobierno a los munícipes afectados.

En Burriana, las intervenciones se han dividido en dos, la que va del puerto hacia el norte y la que va del puerto hacia el sur. Los pliegos de condiciones para adjudicar la redacción de las necesarias intervenciones están redactados, pero aún se tienen que publicar en el Boletín Oficial del Estado (BOE), realizar la retención de crédito y licitarlos.