El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, anunció ayer en Palma de Mallorca que el Consejo de Ministros dará vía libre hoy al cierre definitivo del almacén subterráneo de gas Castor. El jefe del Ejecutivo confirmó así la noticia publicada hace unos días por Mediterráneo, en la que fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica admitían que el expediente sobre el futuro de esta instalación situada frente a las costas de Vinaròs estaba muy avanzado y que su desmantelamiento era inminente.

Sánchez insistió en la necesidad de que España tenga un Gobierno fuerte para continuar impulsando la transición ecológica. En este contexto, anunció el acuerdo para el sellado de la infraestructura, cuya construcción originó una fuerte actividad sísmica en el litoral, entre las tierras del Ebro y el norte de Castellón.

Actualmente, los pozos tienen un sellado temporal con tapones provisionales cuya vida en condiciones de seguridad está estimada en cuatro años. Dado que se instalaron en marzo del 2016, deberían renovarse en el 2020.