+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

trabajarán junto a las comunidades autónomas

El Gobierno crea un grupo para combatir las plagas de jabalís

El equipo arrancará en mayo y trazará una hoja de ruta sobre las acciones necesarias

 

Los jabalís son un problema importante en carreteras por donde cruzan. - MEDITERRÁNEO

M. A. comarcas@epmediterraneo.com CASTELLÓN
13/03/2019

El Gobierno y una parte de las comunidades autónomas, entre las que está la Comunitat Valenciana, crearán un grupo de trabajo para reducir la superpoblación de jabalís salvajes. El citado equipo se formará en mayo. Su misión será comprobar los avances en la situación y establecer las líneas de actuación necesarias.

Así lo aseguró ayer el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, quien mantuvo un encuentro con representantes de las regiones de España más afectadas con la problemática.

Planas recordó que las plagas de estos ejemplares tienen distintas consecuencias, entre las que está la propagación de enfermedades para los animales, como la tuberculosis o la peste porcina africana (PPA). En cualquier caso, el ministro insistió en que el país está en fase de «vigilancia y prevención», respecto a estas dolencias, y que el foco más cercano del conflicto está en la frontera entre Francia y Bélgica.

La provincia sufre desde hace años una elevada presencia de jabalís y sus afecciones son graves. De hecho, es habitual verlos en zonas próximas a núcleos de población, motivo por el cual la Conselleria impulsó más batidas para tratar de ponerles coto.

Esta especie salvaje arrasa con cultivos y cruza en manada por carreteras transitadas, con el riesgo que supone para la circulación. Sin ir más lejos, la semana pasada vecinos de Benicàssim denunciaron el frecuente paso por la autopista AP-7, entre la localidad y la ermita de la Magdalena, de estos mamíferos, de distintos tamaños, que asaltan la calzada tras subir con el hocico la malla que limita la autopista. También advierten de la destacada población que hay en las urbanizaciones de la Parreta y Montornés.

Cabras

A la plaga del jabalí se suma la de la cabra hispánica, que además ha derivado en la entrada de la sarna sarcóptica, con cinco casos positivos detectados en el norte de Castellón.

Temas relacionados
 
   
1 Comentario
01

Por Cruda Realidad 10:34 - 13.03.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Resulta sorprendente que nadie reclame la ejecución de “pasos de fauna” en la vías de comunicación existentes ¿Será que no saben lo que son? Ni que nadie reclame la instalación de dispositivos disuasorios activos o pasivos que eviten la invasión de las vías o cultivos ¿Será que ya nadie se acuerda de los espantapájaros y de las huertas protegidas con muros? En cuanto a las cabras, las epidemias de sarna en cabras montesas o en otros mamíferos salvajes gregarios, son habituales en España . Y nunca hay que olvidar que en ocasiones, el foco de la epidemia está en los animales domésticos con los que comparten entorno, no en los silvestres.....