El Gobierno y una parte de las comunidades autónomas, entre las que está la Comunitat Valenciana, crearán un grupo de trabajo para reducir la superpoblación de jabalís salvajes. El citado equipo se formará en mayo. Su misión será comprobar los avances en la situación y establecer las líneas de actuación necesarias.

Así lo aseguró ayer el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, quien mantuvo un encuentro con representantes de las regiones de España más afectadas con la problemática.

Planas recordó que las plagas de estos ejemplares tienen distintas consecuencias, entre las que está la propagación de enfermedades para los animales, como la tuberculosis o la peste porcina africana (PPA). En cualquier caso, el ministro insistió en que el país está en fase de «vigilancia y prevención», respecto a estas dolencias, y que el foco más cercano del conflicto está en la frontera entre Francia y Bélgica.

La provincia sufre desde hace años una elevada presencia de jabalís y sus afecciones son graves. De hecho, es habitual verlos en zonas próximas a núcleos de población, motivo por el cual la Conselleria impulsó más batidas para tratar de ponerles coto.

Esta especie salvaje arrasa con cultivos y cruza en manada por carreteras transitadas, con el riesgo que supone para la circulación. Sin ir más lejos, la semana pasada vecinos de Benicàssim denunciaron el frecuente paso por la autopista AP-7, entre la localidad y la ermita de la Magdalena, de estos mamíferos, de distintos tamaños, que asaltan la calzada tras subir con el hocico la malla que limita la autopista. También advierten de la destacada población que hay en las urbanizaciones de la Parreta y Montornés.

Cabras

A la plaga del jabalí se suma la de la cabra hispánica, que además ha derivado en la entrada de la sarna sarcóptica, con cinco casos positivos detectados en el norte de Castellón.