Paso importante del Gobierno de España para arreglar la N-232 entre Morella y la masía de la Torreta, proyecto que se uniría a las obras que se desarrollan actualmente para salvar el puerto de Querol. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, tal y como se publicará próximamente en el BOE, ha aprobado provisionalmente y sometido a información pública el proyecto de trazado: “Acondicionamiento y reordenación de accesos. Carretera N-232. Tramo: Masía de la Torreta-Morella Sur”y su Estudio de Impacto Ambiental.

La actuación proyectada comprende la mejora del trazado y reordenación de accesos en el tramo comprendido entre el PK 54+900 y el PK 60+210 de la carretera actual con una longitud de actuación en tronco principal de 4,85 km.

El presupuesto estimado de la actuación asciende a 17,6 millones de euros y con ella se completará el último tramo de la carretera N-232 que queda por acondicionar en la provincia de Castellón, junto con las obras de acondicionamiento del puerto de Querol, entre barranco de la Bota y masía de la Torreta, actualmente en ejecución.

Características Técnicas

La actual carretera N-232, por la que circulan cerca de 3.000 veh/día con un 16% de vehículos pesados, en el tramo en estudio comprendido entre la masía de La Torreta y Morella sur, se caracteriza por tener un trazado sinuoso tanto en planta como en alzado dado que discurre por una orografía ondulada, modelada por la presencia de cauces naturales como es el caso del río Bergantes.

Igualmente, dispone, salvo en su zona final, de una sección transversal estricta que no supera los 6 m de anchura.

Esta situación provoca mermas de visibilidad y funcionalidad y, por ende, un menoscabo de la seguridad vial, agravado todo ello por una multitud de accesos presentes en el tramo.

De esta forma, se ha diseñado un nuevo trazado para una velocidad de proyecto de 80 km/h con una sección de calzada convencional con dos carriles de 3,50 m y arcenes de 1,50 m, buscando a su vez la necesaria reordenación de accesos y dotándola de la accesibilidad requerida, tratando de aprovechar al máximo la traza existente para minimizar la afección al entorno.

Se han proyectado, adicionalmente, un total de 6,845 km de caminos de servicio para dar acceso a las propiedades colindantes. Igualmente, se han contemplado a lo largo de la traza accesos al tronco mediante carriles de cambio de velocidad en su zona inicial y central y una glorieta partida en su extremo final, lo que unido a los tres pasos inferiores proyectados facilitará la accesibilidad y el intercambio de movimientos entre los caminos de servicio situados a ambos márgenes de la carretera.

También se habilitará un nuevo puente sobre el río Bergantes de 22,60 m de anchura libre entre estribos, quedando el puente ahora existente y el tramo de carretera adyacente para acceso a las fincas colindantes.

Adicionalmente, el proyecto incluye las medidas necesarias de restauración e integración ambiental, incluyendo la disposición de pantallas acústicas donde ha resultado necesario.

Recientemente, el Ayuntamiento de Morella aprobó una moción en pleno para reclamar al Gobierno las obras del tramo entre la capital de Els Ports y la masía de la Torreta, para culminar el tramo que enlaza el municipio y el puente de la Bota.