Cinco años después de colocar la última piedra del túnel de acceso y de la decisión del Gobierno de paralizar el parador de turismo de Morella, ayer, el Boletín Oficial del Estado (BOE) devolvió la esperanza para que, al fin, pueda ser una realidad.

El Instituto de Turismo de España (Turespaña) del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, anunció la licitación de la redacción del proyecto básico y de ejecución, control arqueológico, dirección facultativa y coordinación de seguridad y salud de las actuaciones arqueológicas completas e integradas previas a la construcción del edificio.

El presupuesto base para adjudicar estas intervenciones asciende a 235.466 euros (IVA incluido), en un procedimiento abierto. La presentación de ofertas o de participación tiene un límite hasta el 29 de mayo y la apertura de las propuestas será el 30 de junio.

El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, califica de «excelente noticia» el desbloqueo del proyecto de construcción que «permitirá impulsar la economía de Els Ports gracias al turismo, al tiempo que pondrá en valor una de las áreas con mayor patrimonio cultural y artístico a nivel autonómico». Moragues también subrayó que «los plazos sobre los que se trabajan son muy ajustados e inmediatos, prueba del interés de Turespaña a esta iniciativa turística de primer orden para la localidad y toda la provincia».

REUNIÓN URGENTE

Desde el Ayuntamiento de Morella se recibió con «sorpresa» la licitación del proyecto básico y recordaron que existen autorizaciones desde el 2012 para ejecutar acciones.

El alcalde, Rhamsés Ripollés, reiteró la «urgencia» de mantener una reunión sobre el parador para que, conjuntamente, consigan «que sea una realidad y que este nuevo proceso sirva para este fin y no para retrasarlo de nuevo, ya que desde hace cinco años se hubieran podido realizar estas actuaciones y ahora se propone otro proyecto arqueológico».

CATAS PREVIAS

Al respecto, en el año 2009 se efectuaron catas en la zona donde se levantará el establecimiento turístico, previas a la cimentación del túnel de acceso en el paseo de la Alameda, que conecta con el castillo, que se finalizó en el año 2012, tras una inversión de tres millones de euros. Ese año, el Gobierno de Mariano Rajoy frenó el proyecto alegando dificultades económicas, a pesar de estar adjudicado por 12 millones de euros a Sacyr.

Tras las novedades de ayer, ha regresado la esperanza. Y es que es un proyecto «útil», como afirmó el diputado Miguel Barrachina, que se unirá, apuntó el popular, «a las obras para eliminar el puerto de Querol en la N-232».