Los 295,6 millones que Escal UGS ingresará este año por el Castor, tras haber cobrado ya los 1.350 millones de euros de compensación, están recogidos en el real decreto de la hibernación del macroproyecto fallido. Así lo indicaron ayer fuentes del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, quienes detallaron que son unos derechos retributivos “que fueron devengados por la compañía en el periodo comprendido entre el acta de puesta en servicio provisional (julio 2012) y la fecha de entrada en vigor del citado decreto-ley (julio 2012)”. Es decir, se le entrega lo que en su día ingresó.

La noticia ha sido toda una sorpresa y ha despertado la pregunta de si este pago inesperado será el último, ante lo que desde el Gobierno central no responden.

Por su parte, el senador de Compromís Carles Mulet ha pedido por escrito al Gobierno conocer los costes exactos, programados y la deuda pendiente tanto con la sociedad que promovió el fracasado proyecto Castor, en Vinaròs, como con la propia Enagás (que asume el mantenimiento). H