El Ministerio para la Transición Ecológica ha adjudicado el contrato de servicios para el plan de vigilancia ambiental tras la finalización de las obras de regeneración ambiental y lucha contra la erosión de la playa de Benafelí de Almassora. La empresa Intercontrol Levante, SA es la beneficiaria de un contrato de 20.896 euros para el seguimiento y control de las medidas preventivas y correctoras planteadas en las obras de defensa de la costa.

El programa de vigilancia ambiental se estructura en tres fases diferentes: la fase previa a la ejecución de las obras, su realización y por último, el ciclo posterior a estas obras. Una vez finalizadas, en octubre de 2017, el Ministerio recuerda que es momento de desarrollar los trabajos del último tramo, que coincide con el de funcionamiento.

El seguimiento incluye cartografiar el estado de la zona de actuación hasta una profundidad máxima de 10 metros, puesto que es la máxima a la que se ha comprobado que se transportan sedimentos, y controlar la calidad del agua con la toma de muestras para su posterior análisis en laboratorio. Estas muestras permitirán conocer aspectos como la salinidad, temperatura, pH, sólidos en suspensión o metales disueltos en ella. El plan también estudiará los posibles cambios sufridos por las especies animales y vegetales del mar, para lo que se realizarán filmaciones submarinas o se recontarán los seres vivos.

Además, se analizará la evolución de la anchura de la playa, para lo que se elaborará una cartografía que se repetirá periódicamente, tras los temporales ordinarios o fuertes corrientes.