El Ministerio de Medio Ambiente ultima el envío al Boletín Oficial del Estado del anuncio por el que se somete a información pública el proyecto que permitirá estabilizar el frente litoral de Almenara y la Llosa, en el que está previsto una inversión de 7,8 millones de euros.

"El Gobierno ha iniciado la cuenta atrás para una actuación estratégica para la provincia de Castellón que permitirá la protección de su costa", ha avanzado hoy el delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues, en un comunicado.

La resolución será publicada próximamente en el Boletín Oficial del Estado y a partir de entonces la información podrá consultarse durante un periodo de 30 días hábiles en las oficinas del Servicio de Costas de Castellón o en la página web www.mapama.es, además de en los respectivos ayuntamientos, entre otros organismos.

Se da así un paso más en el proceso de tramitación del proyecto, por la vía ordinaria, tal y como fue publicado en el BOE del pasado 20 de julio, atendiendo las peticiones realizadas por la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de Sagunto en la fase de alegaciones, que requerían de más estudios y datos en materia ambiental.

El Gobierno de España ha incluido la Marjal de Almenara, que comprende asimismo la zona sur del municipio de La Llosa, en la lista Ramsar, lo que la sitúa entre los humedales más importantes del mundo, tal y como quedó recogido en el BOE del pasado 23 de junio.

La solución consistiría en la construcción de seis espigones: dos espigones quebrados hacia el sur, dobles y emergidos, perpendiculares a la costa, en cada uno de los encauzamientos de las golas: la de la Llosa y la de Queral; un espigón recto, perpendicular a la costa, situado a unos 1.100 metros de la gola de la Llosa; y 3 espigones rectos, perpendiculares a la costa, situados dentro del tramo norte de la actuación, conformando cuatro celdas de 250, 250 y 270 metros de longitud.

El conjunto sumaría 1.000 metros lineales de espigones, así como la aportación de unos 300.000 metros cúbicos de áridos, que se irían recirculando periódicamente.

"El Gobierno de España cree en la protección de la Costa de la provincia de Castellón, y así lo demuestra, con anuncios como los que hoy trasladamos a los ciudadanos. Este Ejecutivo basa su gestión en los hechos y, una vez más, quedan más que avalados con las publicaciones en el BOE", ha declarado el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues.

Por lo que respecta a Almenara, el Ministerio de Medio Ambiente destaca que la localidad ha recibido por parte del Gobierno de España desde el año 1996 una inversión directa por valor de 10.624.109,77 millones de euros, tanto para la realización del paseo como para el mantenimiento y conservación de la costa.

"Una cuantiosísima inversión que próximamente será ampliada con el proyecto que ahora sale a información pública por valor de 7,84 millones de euros".

En dicha cantidad se incluyen los 1,2 millones que el Gobierno invirtió en el año 2017 por la vía de urgencia para recuperar el paseo marítimo, arrasado tras los temporales de diciembre del 2016 y enero de 2017, han informado las mismas fuentes