El 17 de septiembre del 2020 marca un antes y un después para Almenara. Tras «20 años de reivindicaciones», el Gobierno anunció este jueves la licitación -por 7,8 millones de euros- del proyecto de estabilización del frente litoral en este término municipal y en el de la Llosa, que comprende la ejecución de las demandadas escolleras en la costa sur provincial. Se trata de la primera licitación de una obra incluida en las Estrategias para la Protección de la Costa Española en las que trabaja la Dirección General de la Costa y el Mar.

La alcaldesa, Estíbaliz Pérez, que durante los últimos años ha sido muy crítica con la lentitud del procedimiento desde Madrid, especialmente tras comprobar que temporal tras temporal marítimo, el mar se iba tragando su playa y se llevó por delante el paseo, manifestó ayer su satisfacción por la noticia: «Por fin se ve la luz al final de un túnel; desde el ejercicio 2003, cuando yo era edil, no conozco otra lucha; ahora las escolleras están más cerca».

Pese a que en el 2015 los alcaldes del litoral del sur -Almenara, la Llosa, Xilxes, Moncofa, Nules, Burriana y Almassora- se unieron para ganar fuerza en sus reivindicaciones periódicas frente al Ministerio, el de ayer es el primer anuncio referente a trabajos reales, ya que tras cada visita a Madrid solo regresaban con nuevos retrasos de actuaciones y promesas. De hecho, desde que se conoció el denominado estudio de Cantabria ha discurrido una década, sin que se hayan realizado prácticamente trabajos en el sur de la provincia, más allá de los llevados a cabo en su momento en la playa Benafelí de Almassora.

Por ello, para Pérez «esta inversión es de justicia, y es un orgullo que sea la primera en España; se destina para una zona con una gran erosión y muchos años de lucha y esfuerzo que se ven recompensados». Almenara es el punto de arranque de las actuaciones en el litoral sur y las obras se enmarcan en la estrategia de protección de la costa en el tramo que discurre entre los puertos de Castelló y Sagunt, y que ha priorizado cinco actuaciones, en Burriana, Xilxes, Moncofa, Nules y Almenara-la Llosa.

Los trabajos tienen un presupuesto inicial de 7.860.118,39 euros, impuestos incluidos, cuya licitación ya está publicada en la Plataforma de Contratación del Gobierno de España. Las empresas que opten a la realización de las obras podrán presentar sus propuestas hasta el 4 de noviembre. El plazo de ejecución previsto es de 1 año, si bien, el cumplimiento de las medidas ambientales impone paralizaciones selectivas y temporales que pueden alargarlo.

La actuación consiste en la ejecución de una batería de 4 espigones y dos diques, la acomodación de las golas de La Llosa y Queralt, y un importante aporte de áridos.

La alcaldesa agradeció a los vecinos «el apoyo al ayuntamiento y la lucha incondicional de tantos años para conseguir lo que era justo, las escolleras que frenarán la grandísima erosión que estaba sufriendo la playa Casablanca», el papel de la Plataforma en Defensa de la Costa; y la «sensibilidad» del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, «que tras visitar el pasado enero Benicarló por la DANA y al ver las fotos de la situación en nuestra costa se comprometió a que el proyecto sería una realidad y con el tiempo ha cumplido».