El equipo de gobierno de Onda al completo salió ayer a la plaza del Raval de Sant Josep para examinarse ante más de 200 vecinos, rendir cuentas sobre los 100 días de gobierno y explicar el proyecto de legislatura. «Creemos en la esencia de la política, que no es otra cosa que bajar a la plaza, aquí, para escuchar a la gente y trabajar por solucionar sus demandas y gestionar de modo eficiente los recursos públicos», apuntó la alcaldesa, Carmina Ballester, en su turno de palabra.

La munícipe abordó, entre otros temas, la propuesta de consulta popular sobre el nuevo macrovertedero, que el Ayuntamiento ya ha remitido al Gobierno de España para su autorización, «con el fin de que sean los ondenses quienes decida si quieren una ciudad basurero o sostenible», dijo. La enfermera escolar, para la cual han publicado las bases, fue otro de los grandes proyectos detallados por Ballester.

Por su parte, la edila de Recursos Humanos, Igualdad y Seguridad Ciudadana, Elena Albalat, explicó la reivindicación del nuevo cuartel de la Guardia Civil.

El responsable de Urbanismo, Juan López, detalló las obras de la plaza de la Sinagoga, que estará acabada en octubre tras años de paralización. María Prades, delegada de Cultura y Fiestas, detalló el compromiso de que el Teatro Mónaco sea referente cultural.

El encargado de Hacienda y Empleo, Salva Aguilella, habló de la «revolución fiscal» que pondrán en marcha con una reducción progresiva de impuestos para las familias y las empresas.

Óscar Valero, concejal de Bienestar, Familia y Mayores, reivindicó la segunda residencia para la tercera edad a la que se comprometió la Generalitat; mientras que la edila de Educación y Formación, Estela Badenes, comentó la planificación de mejora de centros, dentro de Edificant.

El concejal de Juventud, Innovación y Bibliotecas, Vicent Bou, habló del servicio de bus gratuito a la UJI. Maria Baila, responsable de Promoción Económica, explicó las campañas de apoyo al comercio local. Por su parte, el edil de Deportes, Jovi Iserte, incidió en las reformas de urgencia en la piscina cubierta municipal. Y el responsable de Ciudad Saludable, Paco Pastor, trazó las líneas del compromiso de Sacrificio 0.

Por su parte, los ciudadanos que participaron en la iniciativa se interesaron por «el funcionamiento del botón del pánico, el déficit dejado por el anterior equipo de gobierno, los proyectos que se desarrollarán de #OndaBonica y los conciertos de fiestas», según fuentes municipales.