E l próximo mes de septiembre, el Ayuntamiento de la Vall d’Uixó participará en un acto, de forma telemática, en el que recibirá la medalla de plata de los Premios Nacionales de Movilidad Sostenible 2019 (será la segunda) que le acaba de conceder el Ministerio de Transición Ecológica.

El municipio optaba a la distinción en la categoría de ciudades de menos de 50.000 habitantes, con planes como «la peatonalización de la plaza del Centro, el desarrollo de la red de carriles bici y ciclocarriles, la implementación de estacionamientos en batería de salida para la mejora de la seguridad vial y la instalación de 23 marquesinas para el bus urbano», detalló ayer el edil de Urbanismo y Movilidad, Javier Ferreres.

Se da la circunstancia de que algunas de estas medidas estuvieron envueltas de polémica en el momento de su aplicación (fue el caso de los ciclocarriles y el estacionamiento en espiga), pero una vez consolidadas, han convertido al municipio en un ejemplo nacional de sostenibilidad (reciben el segundo puesto entre las 561 ciudades y 2.202 proyectos aspirantes a obtener el galardón), en lo que Ferreres calificó como «un proyecto valiente para hacer una ciudad para las personas».

El consistorio ya se hizo merecedor de esta misma distinción en el 2017, «por la peatonalización de la plaza de la Asunción, la recuperación de la senda de Quistel y la adquisición de vehículos eléctricos para la Policía Local».

El jurado, según destacaron desde el Ayuntamiento, ha valorado «el carácter innovador de todas las medidas implantadas». H