La licitación de los trabajos para urbanizar la zona de Sant Gregori ubicada en el litoral sur de Burriana ha supuesto todo un hito en su tramitación. Uno de los pasos previos a la publicación del anuncio fue la actualización del plan en materia de servicios esenciales para ajustarlos a la normativa vigente. Las modificaciones necesarias del proyecto elevaron el coste de las obras en más de 8,8 millones de euros -el original estaba estimado en 89.269.052-, una diferencia de la que se hará cargo íntegramente la empresa urbanizadora.

El director general de Golf Sant Gregori, Juan Lozano, explica que este sobrecoste lo asumirá la empresa, «tal y como se acordó con el Ayuntamiento desde el primer momento, por lo que los propietarios pagarán lo mismo». Este es uno de los puntos acordados en la firma del acuerdo transaccional entre el consistorio y la urbanizadora en el 2019, en el que también se comprometieron a modificar el proyecto de urbanización antiguo para adecuarlo a la normativa actual.

Presupuesto final

Los cambios añadidos a la propuesta original eran reformas necesarias derivadas de la antigüedad del proyecto y la consecuente necesidad de actualizarlo a la legislación vigente. Estas modificaciones no han supuesto un cambio sustancial en el plan, pero sí ha incrementado el presupuesto total hasta alcanzar los 98.139.193 euros para ejecutar las obras necesarias y dotar a las parcelas la condición de solar.

Hace tan solo unos días que se publicó la licitación de los trabajos de urbanización y por el momento hay «muchas empresas interesadas», tal y como avanzó Lozano. El plazo para obtener los pliegos estará abierto hasta el próximo 20 de octubre, pero «hasta que no comencemos con la apertura de ofertas no podremos saber cuántas empresas optan», añadió.

La adjudicación de las obras llegará, previsiblemente, el día 1 de diciembre, por lo que el director general de la firma considera que «antes de Navidad se podrá comenzar a apreciar los primeros trabajos en la zona». Por el momento, la empresa urbanizadora ha continuado con el derribo de las viviendas diseminadas por el PAI y el desbroce del terreno.

Una vez finalizado el proceso de contratación, la compañía que resulte adjudicataria del contrato dispondrá de un total de 34 meses para desarrollar las obras, ya que es el plazo de ejecución estipulado en el pliego. Este proyecto transformará por completo el skyline de la costa de Burriana al urbanizar los 2,5 millones de metros cuadrados que tiene de superficie el PAI y en el que también está incluido la recuperación del frente litoral de esta zona. La regeneración de la costa permitirá la creación de una playa de arena que estará complementada con un paseo marítimo de dos kilómetros y zonas verdes.

El campo de golf será otro de los atractivos de la urbanización, con una extensión de 750.000 metros cuadrados. Además, se plantea la construcción de 6.000 viviendas unifamiliares y apartamentos, además de hoteles para componer uno de los planes urbanísticos más ambiciosos de la Comunitat Valenciana.