El Gremio de Artes y Oficios ha protagonizado el penúltimo retaule del 54º Sexenni. La fiesta reúne a gran público en sus últimos días, no sin antes otorgar protagonismo a uno de los colectivos organizadores más tradicionales y que no falta a su cita cada seis años. En este colectivo se agrupan los distintos oficios de la ciudad, como los representados en sus correspondientes danzas.

El Gremio de Artes y Oficios, uno de los más antiguos, ofrece dos danzas protagonizadas por niños y niñas. La de los teixidors es un homenaje a la tradición textil de esta tierra, en la que los niños, elegantemente ataviados y tocados con sombreros de fieltro, bailan alrededor de un palo de cintas de colores, tejiéndolas y deshaciéndolas de forma continua.

La de Arts i Oficis representa los antiguos trabajos de zapatero: sastre, impresor, herrero, sillas, carpintero y obrero, entre otros. La gracia infantil danza con círculos de flores los días más importantes, y el resto, llevan instrumentos de los oficios que representan. La colorista indumentaria y las coronas de flores que llevan en las cabezas son otros puntos de atracción.

Además de estos dos bailes, el colectivo protagonista de la jornada aporta otras dos representaciones en el retaule. Se trata de las miraverges, representadas por las niñas que han tomado la comunión este año, y las santetes.

Por otra parte, la jornada de hoy correrá a cargo del Gremio de la Juventud y dará comienzo con una diana a cargo de Els Gaiteros de Morella (10.00 horas).

El último retaule del 54º Sexenni contará con la intervención de los gigantes, representaciones y cuadros bíblicos, especialmente con la danza de Les Gitanetes. Además, por la tarde se ofrecerá un espectáculo infantil en el Teatro Municipal y el concierto de Efecto Pasillo en el Espai Firal, que dará comienzo a medianoche.