Los gremios organizan las fiestas de la capital de Els Ports por antonomasia. Y es que las celebraciones morellanas son organizadas por juntas gremiales que representan los diferentes oficios o procedencias. Por ello, los distintos colectivos de la localidad tomaron el protagonismo, ante la atenta y curiosa mirada de los miles de personas que llenaron las calles durante la jornada dominical.

Así, mientras que ayer era el día del Ayuntamiento y del clero, hoy, los actos son organizados por el Gremi de la Gente Mayor y la danza que tendrá un papel protagonista será la Corroquina, que baila la tradicional jota. A su vez, mañana será el día del Gremio de Agricultores y Ganaderos. El miércoles y el jueves serán los días organizados por la colonia de morellanos ausentes y la colonia morellano-catalana.

La fiesta llegará el viernes a cargó del Gremio de Profesiones, Industria y Transporte. El sábado será el día del Comercio y Turismo y la jornada dominical correrá a cargo de Arts i Oficis. Cerrará el novenario, el próximo lunes 27, el gremio de la Joventut.

estructura // Cada día de celebraciones sexenales en la capital de Els Ports guarda una estructura similar. Por la mañana tiene lugar la misa, a la que asisten altos cargos de la iglesia, como predicadores y obispos. A continuación, llega el momento del retaule en el que desfila todo el folclore morellano.

Por último, dentro de la programación vespertina y nocturna, los gremios preparan una amplia parrilla cultural en la que actúan artistas y orquestas de renombre en el panorama nacional, que congregan a cientos de jóvenes de toda la comarca.