La Vall d’Uixó se ha marcado el propósito de que las grutas de Sant Josep se conozcan en todo el mundo. El equipo de gobierno tiene entre sus prioridades la promoción turística de les Coves, la joya de la corona del municipio y uno de los destinos más visitados de la provincia de Castellón. Y para ello ha abierto varias líneas de trabajo con agencias y turoperadores de diversos puntos del planeta, incluido el gigante asiático. El consistorio ha iniciado conversaciones con empresas del sector con el fin de captar turistas chinos al paraje de Sant Josep. «Se trata de un mercado bastante lejano y con el que nunca hemos trabajado, pero ante el cada vez más numeroso número de visitantes de esa nacionalidad que llegan anualmente a nuestro país, creemos que es el momento de apostar y desarrollar esa vía», comentó la alcaldesa, Tania Baños.

Mientras tanto, el Ayuntamiento ha firmado nuevos convenios para ganar visitantes a las grutas, que se traducirá a partir de enero del 2017 con la llegada de los primeros 2.000 primeros italianos que visitarán el río subterráneo navegable más largo de Europa.

CONSOLIDAR // En este sentido, ingleses y franceses son visitantes habituales. Y en este último años, se ha incorporado el turista austríaco. Gracias a los convenios firmados, a partir del 3 de mayo llegará un bus cada día de 50 turistas, hasta completar la cifra de 5.000 en el próximo ejercicio.

Una llegada que se sumará a la de los visitantes israelís, gracias al acuerdo alcanzado con el turoperador israelí Holashalom. «De abril a octubre llegaron 5.000 y estamos pendientes de cerrar el 2017», destacó la primera edil, que incide en la apuesta por el mercado extranjero. Los grupos procedentes de Israel llegan acompañados de un intérprete y entre los planes del turoperador está aumentar en los próximos años hasta 15.000 el número de personas que vendrán anualmente, por lo que el hecho de sumar el hebreo a la lista de idiomas que incluyen las audioguías es uno de los objetivos de la mercantil en el medio plazo.

Por lo que respecta al mercado nacional, esperan a corto plazo 5.000 turistas a través del convenio firmado con una agencia.

cruceristas // Esta línea de trabajo se une al convenio firmado esta misma semana con PortCastelló para atraer más cruceristas a las grutas a través de la llegada de nuevas navieras al puerto de Castellón. «Es un segmento turístico que nos interesa, porque se trata de visitantes de un poder adquisito medio-alto que también repercute en la economía local», comentó Baños. Tal y como explicó el presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Francisco Toledo, «el río subterráneo es un recurso único y hay que encontrar las vías para retroalimentarnos y para atraer embarcaciones hasta el puerto de Castellón».