El Ayuntamiento de la Vall d’Uixó ha lanzado una nueva propuesta turística, apostando en este caso por la museización de las grutas de Sant Josep, a través de un proyecto que persigue ahondar en lo más profundo de su historia.

El edil de Turismo y segundo teniente de alcalde, Jordi Julià, se trasladó ayer hasta el paraje para dar a conocer esta iniciativa, consistente en unas pantallas ubicadas desde la misma entrada hasta el embarcadero --hay un total de tres--, en las que se proyecta un documental que explica los vestigios prehistóricos que se encuentran en su interior.

Y es que, para el concejal, «las cuevas no son tan solo un río subterráneo navegable conocido a nivel mundial, sino que destacan también por otros atractivos, como la ocupación humana, que data de hace 16.000 años y que dejó restos arqueológicos que se han descubierto en varias campañas de excavación», resalta.

De esta manera, a través de las pantallas se ofrece «información audiovisual de cómo vivían nuestros antepasados, de la historia y las características de las pinturas arqueológicas en forma de meandro y del recorrido de las cuevas». Pero también dejan otros datos relacionados con «los grabados con forma de cabeza de caballo y uro (una especie de toro extinguida) y unos dientes de uro».

Para Julià, esta propuesta lanzada por el consistorio «aumenta el valor cultural, turístico y patrimonial de un enclave único».