El parque natural del Prat Cabanes-Torreblanca es desde ayer un campo de batalla administrativa con las instituciones que gestionan este paisaje como contendientes. El detonante del conflicto, que ya se estaba fraguando por la coexistencia de dos centros de interpretación (uno en cada localidad donde se expande el paraje) fue el anuncio del Ayuntamiento de Cabanes de suspender su participación en la junta rectora y cesar su colaboración con la dirección. El comunicado fue compartido a los pocos minutos de su publicación por el grupo municipal Units pel Poble-Compromís y por el senador Carles Mulet.

El consistorio, presidido por Sole Segarra y con Mª Dolores Torreblanca como responsable de Medio Ambiente (ambos de Compromís), defiende el mantenimiento de «todos los servicios» con los que cuenta actualmente el centro de Torre la Sal: «Nos encontramos negociando con la Conselleria --con la nacionalista Elena Cebrián al frente-- para lograrlo».

Desde Cabanes, alegan que, tras confirmar el Espai Natura de Torreblanca como sede de interpretación del parque, «el Consell no ha asegurado a la Concejalía de Medio Ambiente que no lastrará el rendimiento del ubicado en nuestro término», según fuentes del municipio que posee el 60% de terreno del área natural.

Ante esta situación, utilizan su cese de colaboración con la dirección «como forma de protesta». «Estas medidas tomadas nada tienen que ver con la nueva apertura. Ojalá cada municipio dispusiera de uno, pero no queremos que ello menoscabe los ya existentes», señala la concejala.

RESPUESTA // Desde Torreblanca (con el 40% de terreno), el edil de Medio Ambiente, Carlos García (Compromís), muestra «asombro» por la noticia y lamenta una decisión que ni entiende, ni comparte de la población vecina.

«Deberían hacer autocrítica del porqué tiene más visitantes el nuestro que el suyo. No promueven acciones y es un centro al cual no le han quitado nada. Desde aquí creemos que hay que impulsar las sinergias, trabajar juntos para conseguir objetivos. Por eso si Cabanes se va de la junta, nosotros tiraremos del carro y seguiremos apostando por el Espai Natura, que funciona muy bien, al que dedicamos muchos recursos desde el Ayuntamiento para desarrollar actividades», dice.

Asimismo, García apoya a la actual directora, Aurora Quero, e invita a la jornada que se celebra hoy, en Torrenostra a partir de las 10.00 horas, por el 30SDgr aniversario del parque natural, acto al que Cabanes no irá «como protesta ante los últimos sucesos».