Las entidades sociales, deportivas y cívicas de Burriana se organizan para luchar por parte de los 200.000 euros que el Ayuntamiento destinará a los presupuestos participativos del 2017. Tras la experiencia del pasado año, se están organizando para recoger el mayor número de apoyos a sus propuestas de manera activa.

Así fue como los usuarios del pabellón polideportivo de la Bosca hicieron una petición en masa para reclamar varias mejoras, entre ellas la instalación de aire acondicionado en este recinto. Fue la propuesta que más veces se solicitó, ya que el número de apoyos cuenta en la segunda fase.

Así pues, la Agrupació d’Estudis Historics Fallers, comandada por el siempre activo Rafael Arribas, ha buscado el respaldo de la Federació de Falles para involucrar a los comisionados de las 19 entidades con la intención de que aporten su firma a la creación del Museu Faller, reclamado durante décadas. No acaba ahí su trabajo, ya que también han repartido hojas para recoger más adhesiones en locales directamente relacionados con la actividad fallera, como los de confección de trajes regionales o peluquerías.

PUERTO // Otro ejemplo de movilización vecinal es el de la asociación de vecinos del Puerto de Burriana, cuyo objetivo es conseguir que el Ayuntamiento les ceda un local para reunirse y programar actividades. En este caso, también se están movilizando entre los asociados para conseguir apoyos y lograr sus objetivos.

La táctica empleada por estas campañas se basa en movimientos para lograr que el consistorio invierta en las necesidades que detectan estos colectivos. Desde la Concejalía de Participación Ciudadana, dirigida por Cristofer del Moral, se ve con buenos ojos porque lejos de adivinarlo como una perversión de la idea inicial, se percibe como una movilización de los vecinos en favor de determinadas inversiones y ayuda a fomentar la participación.

Aún hay tiempo --hasta finales de este mes de julio-- para mostrar el apoyo a cualquiera de las 40 propuestas que pasaron el primer corte. Luego se escogerán las 15 que más respaldos reciban y los técnicos municipales elaborarán un proyecto con cada una de ellas para que los políticos sepan en qué va a consistir cada propuesta y cuánto dinero hará falta para llevarla a cabo. H