La Generalitat valenciana, al amparo de la ley de contratos del sector público, podría aceptar un modificado o una liquidación justificada por dirección de obra de un 10% como máximo. Esa es la respuesta planteada a la empresa adjudicataria del colegio Reina Violant después de que esta exigiera un modificado de obra por valor de 1,2 millones. Traducido en cifras, en este caso, serían alrededor de unos 500.000 euros sobre la puja que realizó la mercantil y por la que se le adjudicó los trabajos, pues la compañía se hizo con el proyecto por 5.169.399,62 euros, lo que comportaba una baja de 1.760.090,49 respecto al montante por el que había salido a licitación el colegio.

En este sentido, Educación ya explicó a Mediterráneo que la modificación de la obra que «exige la firma se realizará si cumple con todas las necesidades jurídicas que constaten que eso es así, porque con el dinero de los valencianos no se juega». Fuentes del departamento autonómico también incidieron en que, «cuando la empresa se presentó al concurso era conocedora del proyecto y, por tanto, ha de aceptar las condiciones para la construcción».

Desde el equipo de gobierno de Almassora también aseguraron en su día que la dirección de obra que ostentan los técnicos municipales «no acepta, y ya se lo ha hecho saber a la adjudicataria, ningún cambio que suponga retrasos en la ejecución» de los trabajos de construcción del colegio. En la actualidad, desde el departamento de Urbanismo están preparando un informe detallado para remitirlo a Conselleria.

Por su parte, desde la asociación de madres y padres de alumnos (AMPA) del CEIP Regina Violant han solicitado información sobre la situación de los trabajos. En este sentido, la presidenta del colectivo, Esther Igual, confirma que desde el consistorio les han asegurado que, hasta la fecha, «las obras parece que siguen con normalidad» y si surgieran problemas, tomarían medidas.

reunión informativa // En breve, y según confirmaron fuentes de la alcaldía a la AMPA, se convocará una reunión entre los técnicos municipales, el equipo directivo y los representantes del centro escolar con la finalidad de tratar la problemática existente en la actualidad y mitigar la preocupación de algunas familias.