El Ayuntamiento de Benicarló lucha por conseguir este año unas Fallas libres de plástico y más sostenibles. Con este propósito ha puesto en marcha una campaña que lleva por título Acció Medioambiental Falles 2020.

La iniciativa municipal incluye una serie de propuestas encaminadas a reducir al máximo la generación de residuos e iniciar un proceso de transformación social, «basado en la filosofía de reducir, reciclar y reutilizar», explicó la alcaldesa, Xaro Miralles.

La principal acción será repartir a todas las comisiones falleras vajillas compostables elaboradas con caña de azúcar, maíz o trigo, con el fin de sustituir a los plásticos de un solo uso. «Estos elementos se degradan en menos de 100 días, al contrario que lo que pasa con el otro material, que tarda siglos», comentó la concejala de Medio Ambiente, Filo Agut.

El consistorio invierte más de 40.000 euros en la adquisición de los utensilios biodegradables, que supondrá un ahorro superior a los 2.000 euros para cada falla.

Además, en apoyo a la iniciativa de la mayoría de las agrupaciones josefinas de utilizar vasos de tubo reutilizables, el Ayuntamiento costeará e instalará aparatos lavavasos en los casales.

Formación

El plan está dirigido especialmente a las comisiones falleras, pero también a la ciudadanía en general. En este sentido, para que las personas depositen los residuos en el contenedor adecuado, se han editado carteles con información sobre cómo actuar al respecto. Asimismo, tanto el sábado 14, como el domingo 15 de marzo programarán actividades de sensibilización sobre el reciclaje, dirigidas al público infantil y familiar. Los talleres, impartidos por educadores medioambientales, se llevarán a cabo en el paseo Ferreres Bretó.

Por otro lado, el concejal de Fiestas y Fallas, Pedro Manchón, anunció la creación del Premio de Acción Medioambiental para reconocer a los grupos que más se impliquen en reciclar. Los galardones tienen una dotación económica de 500 euros para el ganador, 300 euros para el segundo y 200 para el tercero.