Turismo ha amenazado a una guía turística no habilitada oficialmente con una sanción de hasta 600.000 euros por hacer visitas guiadas en Vilafamés, municipio del que es oriunda. No obstante, la mujer, Susana Meseguer Díaz, ha cesado en su actividad para evitar la multa y provocar el archivo del expediente.

La mujer trabaja a través de la empresa española GuruWalk, una startup que ofrece en internet tours basados en «propinas» por todo el mundo. La directora de comunicación de GuruWalk, María Begue, expuso que esta guía fue denunciada «de forma anónima» y que recibió un requerimiento de la Dirección Territorial de Turismo de Castellón. El requerimiento explicaba que se ha constatado que la mujer «realizaba visitas guiadas al municipio» y ofertaba en internet «servicios de la actividad profesional de guía en Vilafamés, Cabanes y Benlloc mediante precio».

Por ello, se le dio un plazo de 10 días para acreditar que dispone de esta autorización oficial o adopte medidas para «cesar de manera inmediata el ejercicio de la actividad y retirar la publicidad relacionada», pues está considerado como una «infracción muy grave», castigada con multa de 100.001 hasta 600.000 euros. Una sanción que «nunca se ha materializado en un particular», destacaron desde Turismo.

Según Begue, la guía obtuvo el permiso de manera verbal en la Oficina de Turismo de Vilafamés, y «ha tenido que retirar el tour de la plataforma, pese a tener muchas valoraciones positivas, para evitar la multa». No obstante, desde el consistorio afirmaron que no les consta «ninguna actividad de este tipo solicitada por la guía», ya que cuentan con una plantilla de dos guías.