Adiós Navidad, hola Sant Antoni. Aunque los Reyes Magos acaban de entregar los regalos a los niños de la provincia como broche final a las vacaciones, los actos en honor al patrón de los animales ya asoman en el calendario. Tanto es así que algunas localidades como Olocau, Castellfort, les Coves de Vinromà o la Vilavella ya celebrarán esta misma semana las clásicas hogueras, que se sucederán por todo Castellón hasta febrero en la gran mayoría de los casos.

Aquí va el gráfico con la fecha de las celebraciones en los principales municipios:

La festividad por antonomasia del invierno suscita especialmente gran expectación en Els Ports, donde los responsables de organizar los actos adelantan el trabajo en las semanas previas en un ritual marcado por la tradición. Así, por ejemplo, en Forcall, donde la Santantonà es fiesta de interés turístico autonómico y bien de interés cultural, los mayorales, que este año son los miembros del Club Esportiu Xafa-Roques, y numerosos colaboradores hicieron el pasado 28 de diciembre la entrada del maio y las costelles tras pasar una intensa jornada en el bosque para talar los árboles necesarios. Los preparativos seguirán el próximo sábado, día 11, en el horno del municipio con la tradicional pastà de la rotlleta, el dulce típico de la localidad.

Donde ya han elaborado las clásicas pastas artesanales es en Morella, en la que los mayorales, que son el grupo de amigos que cumplieron su 50 aniversario durante el 2019, prepararon el panoli el día 29 y este pasado sábado, de hecho, con motivo del bureo de Reyes, ya dieron a degustar el dulce característico morellano. Además, parte de la brosta --la maleza con la que se completa la estructura de troncos que forma la gran hoguera-- ya está lista.

Por su parte, en Vilafranca, los mayorales, que son los miembros de la colla Els Degollats, también perfilan ya los detalles, al igual que en Villores, donde hace unos días salieron al monte para cortar los árboles que conformarán el andamiaje de la barraca.

Aunque esta festividad se vive con mucho entusiasmo en las localidades más pequeñas, ciudades como Vila-real, Benicarló, Vinaròs, la Vall d’Uixó, Burriana, Segorbe o Almassora también disfrutarán de la jornada, sobre todo en Benicàssim, donde Sant Antoni es patrón local y la festividad es uno de los días más destacados dentro de las fiestas de Sant Antoni y Santa Águeda. El día 16 tendrá lugar la bendición de los animales y el reparto de la coqueta; y el 17, la misa y procesión.

Amigos Medievales organiza los actos en l'Alcora

La Agrupación Amigos Medievales es la encargada de organizar este año, por primera vez, los actos de Sant Antoni en l’Alcora, que tendrán lugar el 18 de enero. El colectivo está formado por varias peñas que participaron en el Al-qüra Medieval, muestra celebrada en noviembre que recreó la reconquista cristiana de la localidad. San Antoni es una festividad con gran tradición y notables singularidades, donde las hogueras, la ‘matxà’, con la ancestral y genuina Rècua Arriera y el tradicional prim (pequeña coca hecha con harina, azúcar, aguardiente y aceite de oliva) centran el protagonismo. Todo ello sin olvidar el típico Vítol a Sant Antoni!, que envuelve la bendición y el recorrido de animales y jinetes.