Los concursos de guiñote son citas habituales en las agendas de muchos municipios de la provincia. Lo que no es tan usual es que congreguen a 400 jugadores, procedentes no solo de la Comunitat, sino también de Aragón y Cataluña. El acontecimiento fue en Navajas, con motivo del XI campeonato que organiza la Asociación de Amigos del Guiñote Salto de la Novia.

Un factor llamativo es el de los premios. Fueron 4.500 euros los que estaban en juego para la pareja de guiñoteros que obtuviera el triunfo. Pero también hubo muchas recompensas más para los quedaron detrás. La pareja que quedó en segunda posición se llevó 800 euros, para la tercera 400 y para la cuarta, 200. A la cuantía en metálico se suman los galardones en especie. Y es que hubo dos jamones --uno para cada componente de la pareja-- destinado a los que quedaron entre la posición quinta y octava, y lotes de embutidos para todos los que queden entre el noveno y 16º lugar.

Consolación

La organización se muestra igualmente espléndida con una liguilla de consolación y reconocimientos a los cuatro primeras parejas clasificadas. En total, 6.020 euros para los jugadores más destacados, además de todos los premios en especie. El torneo se desarrolló en el auditorio municipal Amuna de Navajas, con un notable seguimiento del público presente.