El departamento de Patrimonio de Almassora ultima los detalles para la excavación «más ambiciosa de la historia» del yacimiento del Torrelló del Boverot, una intervención que se extenderá durante 40 días con un presupuesto límite de 40.000 euros, según informaron fuentes municipales. Paralelamente, el consistorio habilitará un centro de visitantes para potenciar como recurso turístico este histórico enclave.

El arqueólogo del Ayuntamiento, Gerardo Clausell, confirmó que, sin duda, se trata de la actuación más larga en el tiempo, con indicios de que los operarios encontrarán nuevos hallazgos.

Tal y como explicó Clausell, en unos días remitirán la documentación necesaria a la Conselleria que lidera Vicent Marzà para solicitar el visto bueno del gabinete autonómico y contratar a la empresa que llevará a cabo la intervención el próximo verano. Durante el plazo de ejecución de los trabajos, arqueólogos y restauradores consolidarán 25 metros de muralla e investigarán sobre los restos de dos muros pequeños paralelos a la muralla principal.

Es ahí donde los expertos esperan encontrar vestigios que indicarán hacia dónde se extiende el yacimiento. Los operarios retirarán 10 metros de vallado actual y ampliarán la exploración hacia el barranco del río Millars para abrir una nueva línea de investigación. Todo ello supondrá la movilización de maquinaria para mover piedras de entre 300 y 500 kilos y profundizar en la muralla hallada el verano pasado.

En este caso, la intervención consolidará el tramo más romano de los hallazgos registrados en el 2019 para protegerlos de las inclemencias meteorológicas.

También el Museu del Torrelló documentará aquellas piezas que pasen al catálogo para mostrarlas a los visitantes.

NUEVO SERVICIO // Por otro lado, el consistorio instalará una caseta, valorada en 18.000 euros, para contar con un centro de recepción de visitantes. «Hasta hace poco era impensable focalizar una línea de turismo, pero lo descubierto y la apertura de un calendario fijo permitirán potenciar los orígenes de Almassora», señala la edila del área, Carmina Martinavarro, quien avanzó que «en breve» iniciarán las excursiones con guías profesionales.