Morella sigue siendo una mina en materia paleontológica. Y nunca mejor dicho, porque el nuevo descubrimientio, los restos más importantes de espinosaurios en España, proceden de la cantera de la Masía de la Parreta del municipio, donde está instalada la mina de la empresa Arcillas Vega del Moll.

Investigadores del Grupo de Biología Evolutiva de la UNED y las universidades de Lisboa y Autónoma de Madrid, entre los que está el morellano José Miguel Gasulla, han impulsado un trabajo que desvela la existencia de fósiles de hace 125 millones de años de espinosáuridos en la zona.

La prestigiosa revista científica a nivel mundial Cretaceous Re- search ha publicado un artículo en el que describen los huesos encontrados. Como explican los autores, el material de esta especie del Cretácico Inferior en España es «escaso» y representado «sobre todo por dientes aislados y otros elementos fragmentarios».

Los hallazgos de Morella «constituyen el conjunto más completo atribuido a terópodos espinosáuridos conocido actualmente en el registro español, añadiendo información relevante al conocimiento de la diversidad y distribución de esa clase de dinosaurios», indican los especialistas. También añaden que «se han identificado características únicas que apoyan la presencia de forma distinta de espinosáuridos en la Península Ibérica».

apoyo // El alcalde de la capital de Els Ports, Rhamsés Ripollés, destacó «la importancia del patrimonio paleontológico del término municipal, con una gran cantidad de restos que nos convierte en una referencia nacional». Además, puso en valor a la compañía Arcillas Vega del Moll pues «cuidan de manera especial su actividad, lo que ha supuesto la aparición de hasta 19 yacimientos».

Desde el consistorio mostraron su apoyo a estas excavaciones y anuncian nuevas actuaciones cara a las «próximas semanas».