L’Alcora saca a la luz un silo excavado en el terreno geológico de las obras que están realizando en el casco antiguo, con loza de los siglos XV al XVIII. La arqueóloga jefa de los trabajos, Ana Oller, explicó ayer que el hallazgo se produjo en la calle Enmedio.

Se trata de porcelana azul valenciana, de los siglos XV y XVI, que podría ser restaurada; dorada, del siglo XVII; y cerámica del siglo XVIII de la Real Fábrica del Conde de Aranda, concretamente de los estilos chinesco y berain, pero en pequeños fragmentos. Todos ellos han sido trasladados al Museo de Cerámica, donde serán tratados para recuperarlos.

De momento, han desviado la zanja del agua como previsión y volverán a rellenar y tapar para que no se hunda la bóveda, pues se trata de una calle de tránsito.

El alcalde, Samuel Falomir, visitó los trabajos y manifestó que, tras ordenar que movieran la tubería y poder seguir así con las intervenciones, después de Semana Santa quiere hacer visitable la obra, con la instalación de iluminación para ponerla en valor, de modo que desde la calzada la gente pueda ver el silo donde apareció la cerámica y que servía de almacén de la época.

Estas acciones se enmarcan en la renovación urbana de la calle Enmedio y la plaza Caragol, dentro del plan de mejora del casco antiguo, a través del cual el Ayuntamiento está llevando a cabo la urbanización de sus ejes.