En las últimas semanas se ha realizado una campaña de excavación paleontológica en la Cantera del Mas de la Parreta de la empresa Vega del Moll como consecuencia de la localización de un nuevo yacimiento en esta cantera de arcillas rojas.. La zona extractiva se situaba en el Mas de Sabater, donde con anterioridad ya se habían localizado cuatro yacimientos que han aportado un notable registro fósil, en el que destacan la tortuga Eodortoka morellana y el dinosaurio Morelladon beltrani. Con este nuevo yacimiento, el número de yacimientos localizados en la cantera se eleva a 16, con miles de fósiles descubiertos.

La excavación paleontológica ha sido realizada por investigadores del Grupo de Biología Evolutiva de la UNED, bajo la dirección de Francisco Ortega, Fernando Escaso y José Miguel Gasulla. Los materiales fósiles localizados están compuestos por los restos, probablemente, de un único individuo. Dichos restos se componen de elementos craneales, entre los que destaca un neurocráneo prácticamente completo, vértebras de la cola, huesos de las cinturas escapular y pélvica y huesos de las extremidades.

Una primera aproximación en el estudio de los materiales indica que se trata de un dinosaurio ornitópodo del grupo de los iguanodóntidos. Los iguanodóntidos son dinosaurios herbívoros de mediano a gran tamaño, de locomoción opcionalmente bípeda o cuadrúpeda, con espolones defensivos en las manos y una cabeza adaptada a una masticación eficaz. Dentro de este grupo se encuentran los dinosaurios Iguanodon, Mantellisaurus y Morelladon, todos ellos representados en los niveles de arcillas de la Formación Morella del Cretácico Inferior, hace 125 millones de años.