Un equipo de arqueólogos ha localizado en una trinchera del municipio castellonense de El Toro restos humanos que podrían pertenecer a soldados desaparecidos en plena Guerra Civil, durante la Batalla de Levante que se libró en el verano de 1938, y que habrían sido enterrados en una fosa común.

De confirmarse este hallazgo, sería una más de las 37 fosas localizadas en el territorio comprendido entre Peña Juliana (Bejís) y el cerro de la Salada, en El Toro.

El coordinador del Grupo para la Recuperación de la Memoria Histórica (GRMH), Matías Alonso, ha explicado que el hallazgo se ha producido este domingo, en el marco de las sextas Jornadas de arqueología y antropología forenses aplicadas a la Guerra Civil que se celebran anualmente.

"Una de las sesiones de estas jornadas, la del domingo, tenía como objetivo comenzar el proceso legal de descubrimiento de una posible fosa de soldados desaparecidos en la Batalla de Levante en el verano el 38", ha señalado.

Fue un vecino de El Toro, Miguel Munera, quien contactó hace unos meses con el GRMH para anunciar que había encontrado unos restos que podían ser la parte visible de una nueva fosa.

El grupo memorialista llamó posteriormente al grupo de arqueólogos de ArqueAntro y a la Delegación del Gobierno para apoyar la convocatoria de este fin de semana, a la que han asistido su titular, Juan Carlos Fulgencio, y la subdelegada en Castellón, Soledad Ten, junto a varios alcaldes y alcaldesas de la zona.

El equipo de ArqueAntro inició "los primeros pasos que legalmente se deben dar", como señalizar con GPS y realizar una inspección visual sin tocar los restos, ha explicado Alonso.

"Efectivamente se concluyó que podemos estar frente a una nueva fosa localizada en una trinchera, presumiblemente republicana, y que ante las prisas por evacuar ante el avance de las tropas franquistas hizo que los muertos en batalla fueran enterrados allí mismo", ha indicado.

El siguiente paso será acometer las prospecciones "y en eso estamos, porque hace falta presupuesto y proyecto. De momento el primer paso está dado. Veremos si alguna institución se hace cargo", según Alonso.

Desde el GRMH no descartan la vía del micromecenazgo tras la experiencia de Borriol (Castellón), donde se exhumó una fosa de la Guerra Civil a través de una campaña por ese método virtual.