El inicio de las obras de adecuación del edificio de propiedad municipal de la Cotxera de Batet, construcción del año 1852 ubicada frente al paseo marítimo de Vinaròs, ha sacado a la luz restos arqueológicos que están siendo estudiados y que podrían corresponder al antiguo Fortí, baluarte que estaba en este lugar entre los siglos XVII y XIX, según explica el arqueólogo David López.

López, quien supervisa los restos durante estas obras, explica que los hallazgos se han producido durante las tareas de nivelación y arreglo de la planta baja del edificio. «Lo que hemos encontrado son pavimentos de canto rodado, estructuras de muros de la antigua edificación que creemos que podrían estar afectadas por otras obras posteriores al Fortí y anteriores a la Cotxera de Batet. Es decir, que hay una sucesión de fases y épocas constructivas en este solar», matiza.

También encontraron material cerámico, cristal, fauna y en especial mucha malacofauna. «Estamos seguros de que habrá más restos porque prácticamente aún no hemos excavado», dice López, y descarta que sea un impedimento para hacer la reforma. Las piezas serán depositadas en el Museu Arqueològic de Castelló.

Las intervenciones las acometen, durante esta primera fase, con fondos de remanentes de tesorería del ejercicio 2018, con un importe de 361.000 euros. Consisten en el acondicionamiento de la planta baja y el refuerzo y acabado de toda la estructura, fachada y carpintería. En una segunda fase llevarán a cabo la adecuación interior de las dos plantas del edificio. El presupuesto total rondará los 600.000 euros.