El área logística del recinto de festivales de Benicàssim estará sometida en verano a mediciones durante la celebración de los grandes eventos de este 2016 para determinar las zonas con mayor contaminación acústica. Esta es una de las últimas exigencias incorporadas al Plan Especial, la Memoria Ambiental, Informe de Sostenibilidad Ambiental, Plan de Seguimiento y Estudios Complementarios para la calificación de una zona apta para el uso de apoyo logístico al recinto de festivales (acampada) en el suelo no urbanizable, que fue aprobado provisionalmente por el último pleno del Ayuntamiento.

El documento regula de manera legal todos los usos que se realizan de manera habitual en este área de los macroeventos y quedará pendiente de la ratificación de la Conselleria de Territorio.

El texto final incluye consideraciones como, por ejemplo, que el espacio dedicado exclusivamente a acampada esté alejado del área afectada por el ruido de la AP-7 donde se recojan mediciones superiores a 45 decibelios en horario nocturno. En estos puntos, el suelo se deberá destinar preferentemente a párkings, aseos o finalidades que no sean de descanso.

Con los resultados, “se abordará la necesidad de tomar medidas correctoras en próximas ediciones, como pantallas acústicas naturales que, mediante arbolado o muros vegetales, palien el ruido si es preciso para garantizar la calidad de habitabilidad de esta zona de cámping”, explicó la alcaldesa, Susana Marqués. Además, “todos los años se realizará un seguimiento del cumplimiento de las condiciones previstas en el plan y que nos sitúan, sin lugar a dudas, en uno de los municipios que en mejores medidas de seguridad y calidad tenemos el recinto de festivales y usos complementarios”, remarcó.

CONTEXTO // El área logística ocupa una superficie de 226.143,24 metros cuadrados de suelo no urbanizable y requería de un plan especial que determinara las condiciones de utilización de estas zonas que se encuentran destinadas, prioritariamente, a acampada, estacionamientos, baños y duchas, entre otros usos.

La munícipe recordó que la conclusión de este expediente de tramitación ha supuesto un “duro trabajo por parte de los funcionarios, tanto para redactar los usos del plan como para solicitar y determinar los más de 18 informes técnicos de las diferentes administraciones implicadas en la gestión del plan”. H