El área de Patrimonio del Ayuntamiento de Almassora presentó ante la dirección del Servicio Territorial de Cultura de Castellón un proyecto que pretende hacer visibles los «más de 80 metros de muralla que el arqueólogo municipal estima que rodean el yacimiento del Torrelló del Boverot», como confirmó la edila del área, Amaya Gómez.

Por el momento, la primera intervención que realizará el consistorio, tras recibir la autorización del Consell, será la de consolidación de los restos descubiertos hasta la fecha. Los expertos restaurarán las estructuras originales, a partir de los materiales hallados hasta finales de 2018, y las cubrirán con elementos de geotextil para protegerlos de las posibles agresiones ambientales externas.

Posteriormente, la iniciativa pasa por ampliar el terreno excavado hacia los extremos del muro y dejar a la vista la puerta principal de la fortificación. La zona está situada, según los expertos, en el lado oeste del asentamiento. «Contar con una muralla de estas dimensiones y tan bien conservada es uno de los puntos fuertes del yacimiento, que convierte a la ciudad en un lugar de interés para apasionados de la arqueología y uno de nuestros mayores atractivos turísticos y culturales», dijo Gómez.

El plan de la administración local para potenciar y preservar el antiguo poblado establece actuaciones entre 2019 y 2021.